viernes, 4 de febrero de 2011


40 DE CADA 100 EMPLEADOS PADECEN ESTRES LABORAL
>
Este síndrome cuesta 2.000 millones de euros al año a las empresas, pero sólo una de cada cuatro lo previene.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40 por ciento de los asalariados españoles, y el 50 por ciento de los empresarios, está afectado de estrés laboral, un síndrome que ocasiona pérdidas por valor de 2.000 millones al año, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas para contrarrestarlo? La última encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha) desvela que existen herramientas y prácticas que las compañías pueden aplicar a sus procesos productivos para evitar que el estrés se cebe con la productividad de sus empleados. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de las compañías adopta alguna medida encaminada a ello, fundamentalmente centrada en p olíticas de conciliación.

La conciliación, es una ayuda. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid celebró ayer la jornada Estrés: motor o freno, en la que se habló de la utilidad de implantar políticas de conciliación para combatir los estragos del estrés laboral.

El evento contó con la participación de diversos expertos en el área de los recursos humanos, entre ellas Laia Monserrat, socia directiva de Mosaic, psicóloga y coach. Para esta profesional, el desarrollo de medidas de conciliación tiene que ser considerado como una estrategia productiva y una ventaja competitiva que ayude a las empresas a incrementar su competitividad, innovación y productividad.

¿Y en qué medida pueden las medidas anti estrés incrementar la competitividad de la compañía? A este respecto, Miguel Bru, especialista en técnicas de relajación, dirección de empresas y personal, desveló durante su intervención que el estrés laboral puede derivar en "la pérdida del 50 al 60 por ciento de las jornadas" del trabajador, arrojando síntomas de cansancio, crispación e insomnio, entre otros factores físicos.

Fuente: Europa press

No hay comentarios: