martes, 20 de enero de 2009

Cuando comprendemos que conciliar es una necesidad (Artículo prublicado en IDC, México. Grupo Expansión)


Comenzar este artículo con este título tiene un objetivo, y es situar al lector desde un prisma que tiene como base la conciencia de que cuando hablamos de la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional no estamos hablando de una moda si no de una tendencia social que trae beneficios tanto para las personas que lo viven como para las organizaciones que han tomado la decisión de encaminarse en la implantación de prácticas de conciliación dentro de su realidad empresarial.

A nivel mundial existe una tendencia clara, la incorporación de la mujer al mercado laboral va en aumento y esto está trayendo cambios en la forma tradicional en que nos hemos organizado con respecto a las tareas domésticas, por otro lado, en algunos países desarrollados se observa una disminución de la tasa de natalidad, envejecimiento de la población, aumento de personas con familiares dependientes, cambio de intereses de los profesionales a la hora de elegir una empresa para trabajar, mayor demanda y valoración del tiempo de ocio, entre otros.

Estamos ante un entorno de cambio que nos demanda seguir funcionando adecuadamente en los diferentes ámbitos de nuestra vida y en este sentido una de las consecuencias de estos cambios es que muchas personas viven un conflicto entre la necesidad de compatibilizar el trabajo y la familia, entre la vida profesional y personal, entre su necesidad de desarrollarse profesionalmente y personalmente. Esto ocurre cuando el trabajo y la gestión de nuestra vida personal o familiar aparecen como incompatibles, como algo que conlleva la renuncia de uno de los dos aspectos o cuando se genera una tensión que impide que algunos de los roles que tenemos pueda realizarse de forma satisfactoria para la propia persona.

En este sentido son diversos los estudios que han dado cuenta de las consecuencias que estos conflictos pueden conllevar tanto para la persona como para la empresa, entre ellos destacamos:

El deterioro de la salud de los padres que trabajan, un mal desempeño de la función parental, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos (Frone et al, 1997), insatisfacción en el trabajo, menor rendimiento y compromiso con la empresa, mayores niveles de rotación y absentismo (Greenhaus y Beutell, 1985)

Si a estos aspectos de cambio social, unimos la tendencia que se observa en algunos países en cuanto a que a día de hoy la oferta de empleo es mayor que la demanda, hablamos de un entorno en el que tenemos que competir para atraer a los mejores profesionales, hablamos de la llamada “guerra por el talento” en la cual los factores diferenciales y que harán que las personas elijan uno u otra empresa para trabajar no pasan sólo por el salario.

Claramente estamos ante un cambio del entorno al cual las empresas debemos adaptarnos para sobrevivir si queremos atraer y tener a los mejores en nuestras filas, y no sólo a los mejores sino que también a los mejores comprometidos, satisfechos, completos y equilibrados.

La función de la empresa como agente de cambio social es hoy en día clave, en el sentido de que promover este tipo de prácticas dentro de la organización traerá repercusiones positivas tanto para las personas, para las empresas, como a la sociedad.

En este sentido sólo hace falta observar las experiencias de países como Francia, Holanda, Alemania y Países Nórdicos, entre otros, que han hecho posible a través de la instauración de prácticas que fomentan la flexibilidad el comenzar a enfrentar de forma satisfactoria tres aspectos fundamentales: Mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, aumento del índice de fertilidad, y una mejora en la productividad.

Es desde este marco de realidad y de la conciencia de sus características desde el cual nace el portal Conciliamos.es, el primer portal de búsqueda de prácticas de conciliación y empleo


Conciliamos.es un agente de atracción del talento , un agente de cambio

Conciliamos.es es una iniciativa pionera en España ya que brinda la oportunidad a las personas de buscar empleo desde criterios de conciliación.

Con este fin las organizaciones tienen a su disposición una ficha donde detallar y dar a conocer todas sus prácticas de conciliación de la vida personal y profesional a la cual los usuarios podrán acceder mediante filtros de búsqueda según sus preferencias.

Por medio de diversos filtros los usuarios pueden seleccionar aquellos criterios y subcriterios que responden a sus intereses de conciliación, dando como resultado las empresas que coinciden con los parámetros de búsqueda. Si, por ejemplo, la persona quiere informarse sobre todas las empresas que ofrecen servicio de guardería a sus trabajadores o un horario flexible, el resultado de la búsqueda arrojará información sobre las empresas que tienen entre sus prácticas de conciliación estas acciones implantadas con la descripción de las mismas.

Conciliamos.es surge como una plataforma de comunicación directa entre la empresa y sus potenciales empleados, ya que además de publicitar sus prácticas tendrán la opción de publicar las vacantes disponibles y recibir los curriculums de los interesados sin mediación alguna y de forma directa a la dirección de contacto que faciliten en su ficha.


¿Por qué nace este portal?


Conciliamos.es nace como una respuesta adaptada al nuevo mercado laboral, al constituirse como el eslabón que faltaba para unir en un mismo canal de comunicación las prácticas de conciliación que muchas empresas estaban implantando en sus organizaciones y por otro la demanda de conocimiento de las mismas y valoración por parte de los trabajadores y potenciales trabajadores.

En este sentido observamos que a día de hoy las personas están valorando otros criterios que van más allá de la remuneración económica a la hora decidir una empresa para trabajar, constituyéndose como uno de los factores claves y diferenciales aquellos ligados a la posibilidad de conciliar que las empresas pueden brindar.

El plantear un portal como conciliamos.es respondió a su vez a la necesidad de dar a conocer el esfuerzo que muchas organizaciones en España están realizando para implantar políticas de conciliación desde la conciencia de la necesidad de las mismas y sus beneficios. En este sentido, para las organizaciones el portal se constituye como un escaparate permanente para dar a conocer sus prácticas de conciliación, atraer profesionales que valoren estos criterios y a su vez ser percibidas como empresas social y humanamente responsables..

Hasta ahora, la información que se daba sobre estas prácticas para atraer personas solamente era abarcada en entrevistas de trabajo, algunos foros de empleo y estudios pero no existía un lugar en el cual se uniera el esfuerzo de las empresas de hablar el mismo lenguaje que las personas y ofrecer trabajo no sólo desde las características del puesto y remuneración, sino que también desde el valor añadido de la cultura, una cultura empresarial conciliadora que es justamente lo que muchos profesionales a día de hoy buscan.


Las empresas Conciliamos.es

¿Qué características tienen en común las empresas que hoy forman parte de conciliamos.es?


Con un mes de funcionamiento Conciliamos.es, ya cuenta entre sus clientes con multinacionales de prestigio nacional e internacional y modélicas en términos de conciliación como son Iberdrola , Philips Ibérica, Turner Broadcasting System, Lilly , entre otras.

La acogida que esta teniendo esta nueva iniciativa, que invita a las empresas a buscar una nueva forma de comunicarse con sus potenciales nuevos empleados desde la responsabilidad social, está haciendo que sean muchas las organizaciones que quieran formar parte de este proyecto al ser concientes de la necesidad de fomentar el equilibrio de la vida personal y profesional.

Si tuviéramos que hacer un análisis de los factores comunes de estas organizaciones podemos decir que:

• Son empresas comprometidas con la conciliación, conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de facilitar a sus empleados a través de la implantación de prácticas de conciliación un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal.

• Son empresas que a día de hoy están vivenciando los beneficios de la implantación de estas prácticas observando un aumento del compromiso de sus empleados lo cual se traduce en un descenso de la tasa de rotación, mayores índices de satisfacción y un aumento de la productividad.

• Son organizaciones que además de los beneficios que observan se presentan como líderes e impulsoras de un cambio social, al hacer públicas sus prácticas potenciando que estas puedan servir como modelos para otras empresas que están comenzando en el camino de la conciliación.

¿Qué tipo de prácticas tienen implantadas?

Entre las prácticas que estas empresas tienen implantadas podemos señalar que estas abarcan aspectos que van desde la flexibilidad horaria y espacial, servicios de apoyo al empleado, beneficios sociales, formación para conciliar, actividades extra profesionales servicios para el apoyo de la familia y asesoramiento, entre otros.

Algunos casos de prácticas de empresas a destacar:

A pesar de que sólo constituyen una muestra de las prácticas implantadas por nuestras empresas clientes, hemos querido hacer una reseña de algunas de ellas con el fin de mostrarle al lector las diferentes posibilidades que existen. Los invitamos a conocer con mayor profundidad las mismas en la ficha de cada empresa dentro del portal conciliamos.es

Jornada Flexible:

En el caso de Iberdrola, esta empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse a distintos tipos de Reducción de Jornada. A su vez ofrece un régimen de jornada continúa todo el año siendo el horario de salida aproximadamente a las 15:00 horas.

En el caso de Lilly, esta empresa ofrece jornada laboral en horario de entrada flexible de lunes a viernes entre las 7:30 horas y las 9:30 horas, siendo la salida los Viernes a partir de la 13:00 horas. Por otro lado esta empresa da la posibilidad de ausentarse del lugar del trabajo por emergencia familiar concediendo de 2 a 4 días naturales en caso de emergencia (hospitalización, enfermedad grave, intervención quirúrgica, etc.)

En el caso de Turner , brindan la posibilidad previa justificación de ausentarse del lugar del trabajo por emergencia familiar, también ofrecen horario de entrada y salida flexible con un margen de media hora y la posibilidad de optar a una jornada laboral reducida en caso de cuidado de menores.

Philips Ibérica brinda la posibilidad de ausentarse del lugar del trabajo por enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, parejas de hecho con más de un año de convivencia otorgando tres días naturales, ampliables a cinco, en casos especiales

Además de esto, cuenta en algunos de sus centros con una jornada reducida – 30 horas semanales- en los 3 meses de verano.

Por otro lado brinda la posibilidad a sus empleados de optar a la reducción de su jornada de trabajo hasta un máximo de la mitad de la duración de aquella en los casos de empleados que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 6 años, un minusválido o un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puede valerse por si mismo. (Dicho ejercicio lleva consigo la disminución proporcional del salario).

Excedencias, permisos y ausencias:

Iberdrola grupo, ofrece un periodo de excedencia para cuidar a un familiar de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo y cuidado de familiares, con reserva del puesto de trabajo y con derecho de asistencia a los cursos de formación de la Empresa.

Esta empresa también ofrece a sus empleados un permiso de maternidad más allá de lo estipulado por ley el cual implica:

• Permiso legal de 16 semanas por maternidad con garantía en convenio del 100% de salario
• Permiso retribuido antes del parto 15 días.
• Reducción flexible de jornada (5 horas diarias de trabajo sin reducción retributiva –hasta 12 meses edad hijo-)
• Reducción flexible de jornada para hijos adoptados menores de 3 años (5 horas).

En el caso de Lilly, los empleados tiene la posibilidad de solicitar una excedencia por cuidado de un familiar ó cuidado de hijo menor de 3 años, así como también de hacer la petición de una excedencia voluntaria .

En el caso de Philips los empleados pueden solicitar excedencia por cuidado de un hijo, tanto lo sean por naturaleza como adoptivo o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo. La duración máxima es de tres años, sin límite de mínimo. Durante los primeros 15 meses de excedencia, el trabajador/a tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y durante el resto del tiempo tendrá derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Ahora bien, la solicitud de excedencia en este último caso no se restringe sólo al cuidado de los hijos sino que también los empleados podrán solicitar excedencia por el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no puede valerse por si mismo y siempre que no desempeñe actividad retribuida.

En ambos casos, los empleados tienen derecho a la asistencia a los cursos de formación que para su función promueva la Empresa.

Con respecto a la maternidad en Philips Iberica el permiso por lactancia de un hijo menor de nueve meses podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. La lactancia podrá ser natural o artificial, por adopción o guarda legal o de hecho. Los empleados pueden optar sin perdida de retribución, entre las siguientes opciones:

• Una hora de ausencia del trabajo que puede dividir en dos fracciones
• Una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad
• Acumular dicho derecho a favor de un permiso retribuido de 30 días naturales a partir de la fecha de incorporación.


Lugar de trabajo flexible

• En el caso de Turner, las personas que ocupan puestos directivos pueden contar con la posibilidad de Teletrabajo.

• En el caso de Iberdrola existen equipos de movilidad para adaptar los tiempos de trabajo a las necesidades personales. Junto a esto Iberdrola dispone de una dirección de Internet a través de la cual todos sus empleados tienen acceso a la plataforma Iberdrola, previa identificación.

Servicios para el cuidado de la familia y asesoramiento

• En el caso de Lilly brindan la posibilidad de acceder a una ayuda mensual para hijos de empleados en guarderías. Por otro lado cuentan con ofertas especiales para empleados en guarderías próximas a la compañía.

• Iberdrola, con respecto a los servicios de apoyo para empleados con familiares dependientes, da la posibilidad a que los trabajadores puedan solicitar ayudas especiales para atender las necesidades de hijos, así como el cónyuge o de la pareja de hecho que tengan formalmente acreditada una discapacidad.

• En el caso de Turner, esta empresa ofrece un servicio de apoyo al empleado que incluye Asesoramiento médico y psicológico, asesoramiento para expatriados y sus familias y asesoría legal, financiero y fiscal

• En el caso de Philps Iberica, esta empresa ofrece a sus empleados ayudas de 600€/año para niños de 0 a 3 años, acuerdos con guarderías de la zona donde están las oficinas, asesoramiento psicológico aportado por servicio externo a la empresa, servicio de asistencia al hogar, asesoría legal, fiscal, entre otros.


Formación y talleres para equilibrio vida personal y profesional


• En caso de Ibedrola, los empleados disponen de formación on-line a medida sobre las políticas de conciliación y un módulo específico en la materia para los directivos dentro del máster de Empresa.
• Por otro lado la empresa pone a disposición de sus empleados cursos diversos y campamentos para que sus hijos puedan participar coincidiendo estos con las vacaciones escolares.

• En Lilly cuentan con un programa de igualdad de oportunidades junto a sesiones informativas relacionadas al tema de la conciliación.

• En Philips cuentan con políticas de diversidad e inclusión corporativas y desarrollo de planes de igualdad.

Beneficios sociales

• Iberdrola oferta a los familiares del empleado la póliza de asistencia sanitaria en las mismas condiciones que tiene recogida para los empleados a unos precios ventajosos, además de esto ofrece a sus colaboradores: Seguro Colectivo de Vida, Plan de Pensiones, servicio comedor en los centros de grandes dimensiones y en algunas circunstancias se conceden ticket restaurante, ayudas de estudios, Tarifa Eléctrica en condiciones ventajosas, entre otros.


• En el caso de Lilly, esta empresa ofrece a sus empleados seguro de vida y seguro de accidentes para todos los empleados, póliza colectiva con sociedades médicas, plan de Pensiones, servicio Comedor subvencionado dentro de las instalaciones y programa de Becas para hijos de empleados.


• En el caso de Turner, esta empresa ofrece a sus empleados seguro de vida, seguro médico para cónyuge, servicio médico para los hijos de empleados, servicio de recolocación y Ticket restaurante.

• En el caso de Philips esta empresa ofrece a sus empleados seguro de vida, plan de jubilación de adhesión voluntaria, comedor de empresa subvencionado al 80% aproximadamente y dietas o ayuda para empleados desplazados, ayuda escolar anual, tienda de empleados con productos a precios especiales y promociones específicas, autobuses de empresa, plan de compra de acciones, premios por raños de servicio, préstamos, entre otros.

Actividades extraprofesionales

• Ibedrola ha implantado una serie de actividades familiares con el objetivo de acercar la vida laboral y la familiar de los trabajadores. Por ejemplo, cursos de verano de informática e inglés para los hijos de los empleados en vacaciones escolares, cursos de vela y navegación, festival de Reyes en Navidad, cursos y campamentos urbanos entre otros.

Con respecto al tiempo de ocio y servicios que Iberdrola ofrece a sus empleados encontramos: Apartamentos de vacaciones, para uso y disfrute de sus trabajadores, que asigna mediante sorteo a precios muy por debajo del mercado, gimnasio dentro de las instalaciones y acuerdos con varios gimnasios a precios reducidos, actividades lúdicas deportivas, entre otros.


• En el caso de Turner además de ofrecer descuentos varios para diferentes actividades extraprofesionales, los empleados cuentan con la posibilidad de hacer 16 horas de voluntariado al año.

• Lilly realiza diferentes eventos para los empleados, entre ellos, la celebración de la cena de navidad, fiestas Infantiles, actividades de voluntariado anuales, actividades sociales, entre otras. A su vez ofrece a los empleados un polideportivo dentro de las instalaciones para la realización de diferentes deportes.

•Con respecto a las actividades extraprofesionales, Philips ofrece a sus empleados apartamentos en zonas de playa subvencionados al 50% desde Junio hasta Septiembre y disponibles por quincenas, también cuentan con acuerdos con gimnasios y realizan una serie de eventos sociales y fiestas como son la Fiesta de Navidad/Fin de año, Tómbola solidaria, participación en eventos como voluntarios, Torneos de fútbol, padle, golf, etc.


Reflexiones finales: Sé pro-activo ante la conciliación, genera el cambio

Quizás la realidad española y europea en términos de mercado sociolaboral difiera del mercado sociolaboral mexicano, sin embargo los quiero dejar con algunas reflexiones de lo que ha sido la evolución de estos temas en Europa y de los países que a día de hoy son líderes en conciliación.

“Las organizaciones punteras en temas de conciliación serán quienes construyan desde hoy un entorno que facilite la implantación de prácticas de este tipo”

Para afirmar esto, los invito a mirar el caso de Suecia, quienes desde la década de los sesenta aproximadamente vienen implantando políticas de horarios flexibles, cuando quizás se observaban ciertas tendencias pero el cambio del entorno laboral y social no era una realidad aún.

A día de hoy Suecia es uno de los países europeos con mayor flexibilidad de horarios en sus empresas, con una tasa de incorporación de la mujer más elevadas del mundo (80%) y uno de los niveles de natalidad más altos de la unión Europea. (1,8).

Esto da para una reflexión y es que a pesar de que el entorno en algunos países aún no demande un cambio de paradigma total, este va a llegar en algún momento, y es más, si no lo vemos aún tenemos la oportunidad de provocarlo, anticipándonos a lo que va a venir al ser concientes de todos los beneficios que la implantación de estás prácticas trae a las empresas, personas y sociedad.

A día de hoy, en México, como empresario tienes la posibilidad de ser pionero, de anticiparte de construir desde hoy tu marca como un empleador social y humanamente responsable, de hacer que tu plantilla aumente sus niveles de productividad debido a un mayor índice de satisfacción.

A día de hoy puedes comenzar diferenciándote de tu competencia, atrayendo a las personas desde la implantación de prácticas de conciliación, tienes la oportunidad de disminuir tu tasa de rotación y aumentar tu crecimiento desde el compromiso.

Hoy más que nunca tienes el reto de generar un entorno en el cual las personas observen la conciencia que tienes de este tema, de provocar culturas en la cuales las personas sienten que son apoyadas a desarrollarse de forma integral al contar con herramientas que los invitan a un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Tienes la oportunidad de evitar la fuga de talento por la imposibilidad de conciliar, de atraer perfiles diversos y de considerar lo que diversas investigaciones postulan con respecto al impacto positivo de las políticas de conciliación:

Un mayor equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares, un mejor rendimiento en empresas que las aplican, un incremento del bienestar y satisfacción de las personas que hacen uso de las mismas, aumento del compromiso y productividad laboral, entre otros. (Greenhaus y Parasuraman, 1997, Lobel, 1999, Hall y Parker 1993).

Hace unas semanas una directora de recursos humanos de una conocida multinacional me decía. “La conciliación no es un coste, es una inversión por que genera satisfacción y productividad. Un coste es todo el tiempo que perdemos en reuniones eternas, en calentar la silla, en tener empleados preocupados por lo que está pasando en sus casas en vez de facilitarles su concentración dándoles servicios de apoyo, un coste es dejar que nuestras plantillas estén desmotivadas y nos den el 50% de lo que pueden dar... eso sí que son costes”

Sólo me queda hacerte una pregunta como empresario, como director de Recursos humanos o gerente general, ¿Te vas a perder todos estos beneficios?

No hay comentarios: