lunes, 11 de octubre de 2010

Arhoe aboga por enseñar en la escuela a valorar y gestionar el tiempo


El español medio no sabe valorar el tiempo ni gestionarlo porque "no le han enseñado" en la escuela, ha explicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, quien considera importante que esto se aprenda desde una edad temprana.

Buqueras ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para determinar los detalles del V Congreso de Nacional para Racionalizar Horarios que se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de este mes.

El también presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha indicado que ya están haciendo un llamamiento tanto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas sobre la actuación en esa "asignatura pendiente" de saber valorar el tiempo.

Buqueras ha indicado también que los miembros de la Comisión Nacional estuvieron "acertados" al elegir a Castilla y León como sede del V Congreso, porque ha hecho "cosas muy importantes" y "políticas próximas" para la conciliación de horarios, algo que "todos los ciudadanos españoles diariamente".

En cuanto al horario laboral más adecuado, Buqueras ha fijado como horario tipo, "consciente de que cada población tiene sus peculiaridades", las 7,30 a las 9,00 de la mañana como hora de inicio de la jornada laboral.
Asimismo, el presidente, que "suprimiría el café de la mañana", ha apuntado que la jornada no debería terminar más tarde de las "17,00 o las 18,00 de la tarde", con un descanso máximo de cuarenta minutos al mediodía para comer.

El presidente Buqueras ha apuntado que es "importante que los líderes políticos" en este tema no den "sólo buenas palabras" sino que se acompañen con "hechos".
"Habrá un antes y un después del V Congreso de Valladolid", ha apuntado Burqueras, quien ha señalado que es "difícil igualar" a este congreso en España ya que cuenta con personalidades destacadas como los reyes de España, que presiden el Comité de Honor o personalidades políticas relevantes de toda España.

En cuanto a la conciliación laboral, Buqueras ha explicado que "es cosa de dos", no sólo de las mujeres y el hombre "debe compartir con la mujer las tareas domésticas" por lo que, desde la Asociación, se está "preconizando un cambio de hábitos".
"España es uno de los países que más tiempo pierde en reuniones y el primer país europeo que más reuniones celebra", que raramente se inician y finalizan puntualmente, en opinión de Buqueras.

Esta y otras "asignaturas pendientes" se tratarán en el V Congreso celebrado en Valladolid que contará además con el pleno número 54 de la Comisión Nacional en las Cortes de Castilla y León el día 18.
El V Congreso Nacional para Racionalizar Horarios de Valladolid se estructurará en torno a cuatro mesas redondas en las que participarán unas 30 personas con unos 200 asistentes procedentes de esferas como las administraciones, de la sociedad civil o del ámbito empresarial.

"Conciliación y competitividad", "Conciliación 2.0. Estudio, trabajo y ocio", "Para el tiempo: tiempo de valores" y "Conciliando con humor" son los títulos de las diferentes mesas de debate que acogerá el Congreso Nacional.

Bajo el lema "Es hora de conciliar", el objetivo del encuentro es reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la importancia de conciliar la vida personal y laboral, así como avanzar en la racionalización de horarios en todos los ámbitos.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: