lunes, 10 de mayo de 2010

La búsqueda de empleo y la conciliación


Un 76% de empleados busca empresas flexibles. La conciliación sigue estando presente en las inquietudes de los empleados y, en ocasiones, se convierte en un factor decisivo a la hora de buscar un trabajo, según un estudio de Randstad.

La seguridad laboral es el factor más importante para cambiar de trabajo, aunque cobran importancia otras prioridades. La conciliación sigue estando presente en las inquietudes de los empleados y, en ocasiones, se convierte en un factor decisivo para buscar empleo, según una encuesta elaborada por el grupo de recursos humanos Randstad entre 1.242 personas. El 76% de consultados reconoce que la conciliación es un factor importante para ellos a la hora de buscar trabajo; completan el total un 18% de encuestados que reconoce que otros factores pueden ser más influyentes y un 6% que afirma que este punto no es relevante a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral.

Aquellas empresas que no sean capaces de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal pueden perder a sus trabajadores más valiosos, que buscarán en el mercado compañías que ofrezcan mayor flexibilidad.

Fórmulas de conciliación

- Teletrabajo. Literalmente significa trabajo a distancia, pero indica aquel empleo que se realiza de manera habitual en un lugar diferente al puesto de trabajo. No obstante, todavía es un mecanismo por desarrollar: tan sólo el 15% de las empresas tiene algún empleado trabajando desde casa.

- Jornada parcial. Sólo el 13,33% del total de trabajadores tiene jornada parcial, de los cuales un 78% son mujeres.

- Videoconferencia. La reducción de los viajes de trabajo y la realización de reuniones a través de conferencia o videoconferencia ayuda a que los empleados puedan cumplir mejor con sus horarios y de esta manera sea más fácil la conciliación.

- Permisos de maternidad. En 2010 los permisos de maternidad han descendido: 83.387 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.333 a permisos disfrutados por el padre.

- Excedencia por cuidado de un familiar. La excedencia por cuidado de familiares es una nueva causa de conciliación de la vida laboral y familiar. En el primer trimestre de 2010 se registraron 9.411 excedencias por cuidado familiar, de las que 8.847 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 564 por hombres.

Si los empleados de una empresa tienen tiempo para dedicar a su vida personal, esto beneficiará a corto, medio y largo plazo a la compañía. Cuanto más contento está un empleado, mejor rinde y mejor maneja sus relaciones interpersonales.

La vida personal ayuda a reducir los niveles de estrés producidos por el trabajo, lo cual se traduce en una serie de beneficios directos para las compañías, como una mejora de la productividad y de la eficacia, la reducción de costes de sustitución y un recorte en el número de bajas, entre otros.

Para promover que la conciliación sea una realidad es necesaria la introducción de medidas flexibles, tanto para hombres como para mujeres, atendiendo a las necesidades propias de cada individuo. En este proceso, es necesaria la implicación de la dirección de la empresa, con un nuevo estilo de dirección que promueva la igualdad entre sus miembros.

Fuente: www.expansionyempleo.com

1 comentario:

Kinebit dijo...

Tenemos que empezar a valorar el uso de la videoconferencia en el trabajo. Reducen más del 40% en costes de viajes de empresas, y ayuda a concilira la bida laboral y familiar.