lunes, 20 de diciembre de 2010

La falta de herramientas para conciliar llena las guarderías con menores de un año


Un 68% lleva a sus hijos a la guardería antes del año de edad para poder atender sus trabajos.

Siete de cada diez familias, un 68%, deben llevar a sus hijos a la guardería antes del año de edad para poder atender sus obligaciones laborales, un porcentaje que ha aumentado un 4% respecto al 2009. Además, un 32% del total debe dejarlos en la guardería antes de los primeros seis meses de vida. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Edenred a usuarios de Ticket Guardaría durante este año 2010.

La encuesta, realizada por Edenred, compañía emisora de Ticket Guardería y otros vales de servicios, pone de manifiesto la necesidad de conciliación que muchas familias tienen hoy en día, especialmente en aquellos casos en que ambos padres trabajan, lo que ocurre en un 92% de las familias encuestadas, un 6% más que en la encuesta del 2009.

Asimismo, el informe revela que los niños no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día, en el 66% de los casos, y más de 8 horas en el 16% de ellos. Además, el 77% de los niños asiste a la guardería 11 meses al año, un porcentaje que ha subido de forma destacada en el último año si se tiene en cuenta que en el 2009 era del 64%. Además, después de la guardería, un 44% de los niños se queda con un familiar u otra persona.

Por otro lado, en un porcentaje muy elevado, un 69%, los encuestados se quejan de la falta de tiempo para estar con sus hijos, dato que ha sido corroborado por el Barómetro de Clima Laboral Edenred-IESE 2010. De ahí que la demanda de guarderías con horario flexible esté aumentando. De hecho, un 31% de los encuestados consideran prioritario este factor, muy por delante del factor precio, que se considera prioritario sólo en el 8% de los casos.

Sin embargo, la factura mensual de la guardería tiene un alto coste para la mayoría de los usuarios. Un 11% de ellos, abonan cuotas superiores a los 450 euros mensuales, el 37% deben pagar entre 351 y 450 euros y para el 26% la factura se sitúa entre los 251 y los 350 euros. En relación con este dato, un 48% de los encuestados en el Barómetro de Clima Laboral afirma que desearían recibir ayudas para guardería, y un 80% de los encuestados considera que recibir ayudas sociales por parte de su empresa, sería un plus importante para aumentar su poder adquisitivo.

Fuente: www.equiposytalento.com

No hay comentarios: