jueves, 25 de marzo de 2010
La conciliación aumenta la productividad
Las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar aumentan la productividad y generan beneficios para las empresas y los trabajadores y reduce el absentismo.
Lo dicen las conclusiones de un proyecto piloto sobre nuevas organizaciones del tiempo de trabajo llevado a cabo por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con los ayuntamientos de Barberà del Vallés y Rubí (Barcelona), recogidas por aprendemas.com.
El 69% de las empresas que han participado en el proyecto señalan que a pesar de la situación económica actual es un buen momento para implantar medidas de conciliación y un 73% considera que aplicarlas ha generado beneficios en su negocio.
Entre esos beneficios, destaca la mejor gestión del tiempo y del trabajo, según el 88% de las empresas participantes. Esta mejora implica, a la vez, un aumento de la productividad, tal y como afirman el 81% de los encuestados.
Además, el 69% reconoce que la aplicación de estas medidas reduce el absentismo laboral. De hecho, constatan que el absentismo ha disminuido un 19% en las empresas después de aplicar la conciliciación, pasando de un 5,33% en 2008 al 4,28% en 2009. Por último, el 85% de las empresas manifiesta que las medidas implantadas han ayudado a mejorar el ambiente de trabajo y el 65% que las acciones llevadas a cabo ayudan a atraer y retener talento.
En el proyecto han participado un total de 33 empresas de los sectores industria y servicios, con un total de 4.307 trabajadores, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres. El proyecto se ha desarrollado en tres fases: diagnóstico, implementación de medidas y evaluación de resultados. Una vez identificada la situación de partida, se pusieron en marcha una serie de medidas de asesoramiento, formación en conciliación, sesiones de networking, etc.
Fuente: 20minutos.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario