domingo, 29 de noviembre de 2009

Las medidas de conciliación, el primer factor más importante a la hora de atraer candidatos en España.




Las medidas para equilibrar la vida profesional y personal, además de ser una exigencia social cada vez más fuerte, son rentables para las empresas y tienen un impacto directo en sus cuentas de resultados.

Todos los estudios coinciden en que un empleado feliz está más motivado, rinde más y es más productivo. Y un empleado que concilia suele ser un empleado feliz. O al menos más feliz que si no puede hacerlo.

Siguiendo estas premisas podría concluirse fácilmente que invertir en medidas que permitan compatibilizar mejor la vida profesional con la personal y familiar es algo productivo para las empresas y, por tanto, se puede considerar una inversión con retorno y no un gasto.

Pero hasta hace muy poco demostrar esta máxima no ha resultado nada sencilla. La Fundación Más Familia, que promueve la certificación Empresa Familiarmente Responsable (efr), www.certificadoefr.org, se ha propuesto poner números a la relación causa-efecto entre l as medidas de conciliación en las organizaciones y la mejora del negocio y de la cuenta de resultados.

Por ejemplo, según los cálculos de Roberto Martínez, director de esta fundación, el absentismo en las compañías de nuestro país que han obtenido hasta ahora esta certificación se ha reducido del 5,3% que presentan como media las empresas españolas hasta un 3%, lo que supone un descenso del 43%. Esto, en una corporación de 1.000 empleados supone un ahorro de 1,2 millones de euros al año.

También le han puesto números en la Fundación Más Familia a los beneficios que se obtienen en el capítulo de reducir la rotación de personal. Las compañías que cuentan con el certificado efr han logrado disminuir la misma del 1,6% al 0,9%, lo que significa que logran reducir este índice un 55%. Siguiendo el ejemplo de una organización de 1.000 trabajadores, el ahorro asciende a los 420.000 euros, teniendo en cuenta un salario medio anual con costes asociados de 40.000 euros y calculando que el gasto de sustituir a una persona que abandona la compañía es de 1,5 veces su sueldo (costes de reclutamiento y selección, etcétera). Teniendo en cuenta que algunos expertos consideran que reemplazar a un empleado que se marcha puede llegar a costar hasta tres veces su salario, este ahorro podría llegar a ser incluso muy superior.

Poner en marcha un plan de medidas de equilibrio entre la vida personal y la profesional puede tener un valor medio que oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros, por lo que parece demostrado que invertir en conciliación es rentable para las empresas.

Ser atractivo

Pero no son estos los únicos beneficios de tener una plantilla con más posibilidades de conciliar. Estas políticas también inciden de una manera muy importante en la capacidad de atraer talento de las compañías.

Según un sondeo mundial realizado por la consultora Towers Perrin a través de 86.000 encuestas, estas medidas son consideradas el segundo factor más importante a la hora de atraer candidatos. Pero es que el mismo informe subraya que en nuestro país éste es el primer factor de atracción del talento, por delante de otros elementos tradicionalmente más importantes, como el salario.

En otro estudio de la misma consultora, la flexibilidad laboral se sitúa en el caso español en el segundo lugar entre las preferencias para atraer talento. En este sentido, en la Fundación Más Familia señalan que entre las empresas con estos planes, la recepción de currículos se dispara entre un 40% y un 60% y cuando una oferta de empleo se publica explicando las medidas de flexibilidad y conciliación que lleva aparejadas, el número de candidatos interesados se multiplica por 3,5. No obstante, Roberto Martínez, director de esta fundación, destaca que "no se trata sólo de atraer un mayor volumen de candidaturas, porque así sólo se eliminan los costes de reclutamiento. Si lo que se incrementa también es la cualificación del talento atraído, el impacto en el negocio es mucho mayor. Está demostrado que si se captan profesionales de la competencia se ahorra entre un 40% y un 50% del proceso completo de reclutamiento, selección y formación inicial. Además, en esos casos, se reduce considerablemente el número de meses que tardan en alcanzar su curva de máximo rendimiento en su nuevo puesto".

El mencionado trabajo de Towers Perrin también recoge que las medidas de conciliación son el tercer motivo principal a la hora de fidelizar y retener a los empleados y el principal factor para lograr su compromiso, algo verdaderamente importante, que redunda en la productividad y en la calidad del servicio o trabajo que desarrollan, pero que aún no se ha logrado cuantificar. "En la próxima revisión de la norma efr vamos a introducir este criterio para medir su rentabilidad", anuncia Martínez, que señala algunas cuestiones que hay que seguir mejorando: "A veces se produce un desajuste de expectativas, sobre todo entre los más jóvenes. Les atraen estas políticas, pero una vez que comienzan a trabajar se llevan una pequeña decepción porque tenían el mercado laboral muy idealizado".

Fuente: Expansión & Empleo. www.expansionyempleo.com

No hay comentarios: