miércoles, 15 de julio de 2009

Una historia para aprender, el caso de Centro Balder



Continuamos compartiendo con vosotros entrevistas a empresas que a día de hoy están haciendo una apuesta fuerte por la conciliación y experimentando los beneficios que la implantación de estas prácticas conlleva. Entrevistas en primera persona sobre las motivaciones, ventajas y resultados que algunas empresas que están en este camino tienen, viven, y hoy comparten.

Nuestra quinta historia es la del Centro Balder. Queremos agradecer a Lourdes Atrio Bermejo, Directora General del Colegio Balder, el querer compartir con nuestros lectores la experiencia de esta compañía con respecto a la conciliación.


¿Qué significa para el Centro Balder la conciliación?


Para nosotros la Conciliación es una manera de equilibrar la vida personal con la familiar, teniendo en cuenta que las personas pasamos más tiempo en el lugar de trabajo que en casa, las medidas de conciliación son necesarias para asegurar a los trabajadores la tranquilidad de poder atender las cuestiones familiares.

¿Cuáles son desde tu punto de vista las mayores ventajas y desventajas para una empresa que concilia?

Las ventajas superan las posibles desventajas. El ambiente de trabajo es mucho más relajado si se sabe que se puede salir a atender una urgencia, llevar a tu hijo al médico... sin que te "miren mal" o peligre tu puesto de trabajo.

¿Cómo ha asumido la plantilla del Centro Balder las medidas de conciliación?

Todavía tenemos una labor enorme que hacer con respecto a mejorar la comunicación de las medidas. Muchas se conocen pero no se asocian a medidas de conciliación. En cualquier caso, siempre se acoge bien una medida que proporciona una cierta libertad. Actualmente estamos trabajamos para certificarnos como empresa familiarmente responsable.

¿Cuáles son los beneficios que han observado desde la implantación de las prácticas que actualmente tienen?

Lo que he comentado antes, las personas están más relajadas al saber que no tienen que desatender la familia por estar trabajando. Esto se nota especialmente con las madres de hijos pequeños que, querámoslo o no, en líneas generales, siguen siendo las encargadas de atender las necesidades de los pequeños. Los mayores beneficios, son la implicación en las tareas.

¿Cuál ha sido la medida que mayor impacto positivo ha tenido en vuestra plantilla en términos de respuesta por parte de la gente?


Como la mayoría somos mujeres la mejor medida es la de la lactancia, Se dispone de mas tiempo y flexibilidad. Previo acuerdo, podemos juntar los tiempos de lactancia convirtiéndolos en días que se pueden añadir a los días de baja maternal o dejarlos para cogerlos una vez incorporadas al trabajo.Siempre previo acuerdo porque no hay que olvidar que un centro escolar sigue unos horarios y no podemos dejar a los niños desatendidos.

¿Cuáles son los retos futuros del Centro Balder en el campo de la conciliación?

Como he dicho antes , queremos certificarnos como empresa socialmente responsable, por lo que estamos partiendo de cero, gente más joven se ha incorporado, nuevas necesidades… Pretendemos crear una cultura más amplia.

¿Qué motivó al Centro Balder a formar parte del portal conciliamos.es?

Por desgracia el mundo laboral no permite conciliar bien la vida familiar y la laboral, por lo que todo este tipo de acciones que mejoran la rentabilidad de la empresa a la vez que ayudan a los empleados nos parece un valor fundamental. Por eso apostamos y apoyamos las acciones como lo hace Conciliamos.es.

No hay comentarios: