miércoles, 15 de julio de 2009

Cuando comprendemos que conciliar es una necesidad: Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles


En la última encuesta llevada a cabo por Conciliamos.es la opinión de nuestros usuarios ante la pregunta ¿Crees que la racionalización de horarios es una condición para que la conciliación de la vida personal y profesional sea una realidad?, marca una notoria tendencia, un 94% de las personas que contestaron la encuesta afirma que la racionalización de los horarios es una condición para poder conciliar, un 3% afirma que no es una condición y el 3% restante afirma que es condición en algunos casos.

Al hilo de estos resultados, hoy queremos compartir con vosotros la labor que la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles está realizando con respecto a la concienciación de todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de la racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país igualándolos al resto de Europa con el fin de posibilitar conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral, aumentar la productividad, apoyar al rendimiento escolar, favorecer la igualdad, disminuir la siniestralidad, facilitar la globalización, mejorar nuestra calidad de vida y en definitiva dar mayor valor al tiempo.

Hoy hemos querido invitar a Don Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles a compartir con nuestros lectores la labor que desde ARHOE están realizando.

Ignacio Buquera: Su carrera, su visión

Economista. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Académico Numerario de la Real Academia de Doctores de España, y de la Real Academia del Mar.
Profesor de la Sociedad de Estudios Internacionales.
Empresario. Presidente y consejero de varias sociedades.
Directivo del Club Siglo XXI y de la Real Liga Naval Española.
Consejero de la OCU. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma.
Presidente de Honor: Fundación Independiente, Círculo Catalán de Madrid, Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales, y CEOMA – Confederación Española de Organizaciones de Mayores -.
Medalla de Oro al Mérito Tecnológico.
Master de Oro del Forum de Alta Dirección.
Gran Cruz del Mérito Marítimo.
Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea.

En los últimos 30 años han sido numerosos los artículos que ha publicado en diferentes medios de comunicación social, así como varios los prólogos a libros dedicados, especialmente, a la sociedad civil, la educación, y a los horarios.
Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales tanto en España como fuera de España. Ha pronunciado conferencias en la mayor parte de las ciudades españolas, y en un número importante de capitales iberoamericanas.

Autor, entre otros, de los siguientes libros:
“Cataluña en Madrid” –TCS40, 1984; “Josep Pla, el “seny” irónico”- Silex, 1985; “Redescubrir América. Descubrir España”.–TCS40, 1985; “Cambó”- Plaza & Janés, 1987; “Objetivo 92: España en el Mundo” –FECRP, 1988-; “Más Sociedad, menos y mejor Estado” –Editorial Complutense, 2002-.

Su último libro, publicado en febrero 2006, es: “Tiempo al Tiempo” –Planeta- El citado libro ha sido calificado como “una propuesta valiente para un cambio drástico y necesario de los horarios en España”

Primero felicitarte por la labor que desde la Comisión que presides están emprendiendo y darte las gracias por querer compartir tu visión con nuestros lectores.

Muchas gracias. Mi felicitación también a conciliamos.es, por su valiosa labor a favor de la conciliación.

Eres la demostración personificada de alguien que ha tomado una decisión en su vida y busca potenciar un cambio social de alta trascendencia junto a todas las personas que conforman la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios españoles. ¿Cómo comienza tu conciencia con respecto a la necesidad de racionalizar los horarios?

Al darme cuenta de que, con los horarios que tenemos en España, resulta muy difícil, por no decir imposible, conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Los españoles nos levantamos a una hora parecida a la de otros ciudadanos europeos, pero nos acostamos, por término medio, una hora después; nuestras jornadas laborales son más largas, pero menos productivas; solemos dedicar a nuestro almuerzo el doble de tiempo que ellos y cenamos demasiado tarde... En virtud de ello, decidí emprender el camino hacia unos horarios más racionales y unos hábitos más europeos; un camino que, como preveía desde el principio, iba a ser largo, difícil y complejo.

¿Cuándo nace la Comisión y cuál es la labor que actualmente realizan?


Hace unos seis años; concretamente, el 17 de junio de 2003 celebró su reunión constitutiva y su primer Pleno. Lo hicimos en la sede de la Fundación Universitaria Española. Nació para sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de modificar sustancialmente nuestros horarios, haciéndolos más racionales y armonizándolos con los de otros países de la Unión Europea, objetivos que hoy se mantienen inalterables.

Para cumplir estos objetivos, la Comisión Nacional desarrolla una incesante actividad. Quizás lo más destacado sean los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles. Hemos celebrado ya tres, los dos primeros en Madrid -en la Universidad Rey Juan Carlos en 2006 y en la del CEU San Pablo en 2007- y el tercero en Tarragona (2008). El cuarto Congreso, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes, será en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el 17 y 18 de noviembre próximos, y lleva por lema ‘Conciliando por la igualdad’.

Es preciso mencionar los tres Ciclos de “Horarios Racionales” que hemos desarrollado en más de 20 ciudades, unos 50 actos; las siete Jornadas sobre la Necesaria Racionalización de los Horarios Españoles; los 45 Plenos en instituciones y entidades de prestigio, el último el pasado 23 de junio en el Ministerio de Igualdad; las intervenciones mías y de otros miembros de la Junta Directiva de ARHOE en distintos foros; los Decálogos; las notas de prensa y comunicados sobre asuntos que preocupan a los españoles, como la crisis económica, la igualdad entre la mujer y el hombre o el síndrome posvacacional; las declaraciones a los medios de comunicación; la realización de encuestas; la edición de numerosas publicaciones y del DVD ‘Tiempo para todos’ que han visualizado varios miles de españoles; la difusión de nuestras propuestas a través de la página web www.horariosenespana.com y, desde principios de año, de la Revista Digital ‘España, en hora’...
A ello se le añaden las reuniones con personalidades de la vida política, económica, sindical, social, cultural, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, etc. Desde S.M. el Rey, que recibió al Comité Ejecutivo el 9 de enero de 2008, y S.M. la Reina, que lo hizo el 11 de febrero de este año, hasta los presidentes del Congreso y del Senado, ministros del Gobierno, presidentes de las comunidades autónomas, presidentes y altos ejecutivos empresariales, representantes sociales, sindicales...

¿Cuál es el apoyo que han obtenido de empresas, instituciones y Gobierno?

Algunas empresas sintonizan con nuestras propuestas. Se están dando cuenta de que la conciliación no es un regalo para los trabajadores, sino que es un verdadero beneficio para las compañías, porque los empleados rinden más cuando ganan tiempo para su vida privada y cuando se les concede mayor capacidad de decisión y responsabilidad. Lamentablemente, aún son minoritarias las empresas que actúan así; y mayoría aquellas en las que sigue primando el cumplimiento a rajatabla de los horarios y se valora a quien ‘destaca’ por permanecer más horas que nadie en el trabajo. Considero nefasto este ‘presentismo’.

Entre las instituciones, cada vez son más las que forman parte de la Comisión Nacional y respaldan nuestros planteamientos.

Respecto a los políticos, tanto del partido en el Gobierno como de la oposición, siento decir que de ellos hemos recibido buenas palabras más que hechos. Salvo honrosas excepciones –como el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que aprobó el Plan Concilia para los funcionarios, alentado por nosotros–, no nos han apoyado en la medida en que desearíamos. Creo que deberían ‘ponerse las pilas’ en un asunto tan importante para la calidad de vida de los ciudadanos y para el progreso social y económico del país como los horarios. Los altos cargos de la Administración incumplen, mayoritariamente, el Plan Concilia.

¿Qué dificultades observas en las empresas españolas con respecto a que las 8 horas de descanso, 8 horas de vida personal o familiar y 8 horas de trabajo sea una realidad?

La principal, ese ‘presentismo’ al que me refería antes que considero es tercermundista. Obviamente, una persona que llega a su casa a las ocho, las nueve o las diez de la noche no puede disponer de ocho horas para el entretenimiento ni de ocho horas para el descanso. Es urgente sustituir esta cultura de la presencia por una cultura de la eficiencia, e incluso de la excelencia; y ejercer una dirección por objetivos, que valore al trabajador por su rendimiento y no por el tiempo en que ‘calienta la silla’, ni por su fidelidad ‘perruna’ al jefe. Todo ello exige un cambio de mentalidad.

Un obstáculo significativo para cumplir la ‘regla de los tres ochos’ son los prolongados almuerzos, de dos a tres horas. La Comisión Nacional considera que basta con un descanso al mediodía de 45 a 60 minutos, suficiente para almorzar e incluso echar una breve siesta, lo que permitiría al trabajador llegar antes a casa.

¿Cómo explicarías a las nuevas generaciones la importancia de racionalizar los horarios españoles?

Fundamentalmente, les digo que con unos horarios más racionales y flexibles ganarán en calidad de vida y en una mayor realización personal y laboral.

Es preciso, asimismo, advertirles de los peligros del binomio alcohol-conducción, que causa tantas tragedias y destroza a tantas familias. Igualmente, del hecho de que los numerosos estímulos que bombardean sus mentes, como la televisión –cuya programación se prolonga en demasía por la noche–, los videojuegos e Internet, así como las exigencias escolares y extraescolares, les mantienen despiertos hasta últimas horas, cuando a la mañana siguiente se tienen que levantar temprano. Es fundamental que los jóvenes duerman un número suficiente de horas, con orden y regularidad; y también que sigan unas pautas saludables de alimentación, lo más cercanas posibles a la excelente dieta mediterránea, tan amenazada por el ‘fast food’ o comida rápida.

Desde la Comisión que presides ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a las personas que buscan lograr un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional?

Que no se resignen con la vida que llevan. Es muy importante la presión que puedan ejercer las personas que se sienten insatisfechas con su actual estilo de vida. Escribir cartas al director en periódicos y revistas reclamando unos horarios mejores, enviar comentarios por internet, opinar en programas de radio... todo ello es muy positivo. Estoy convencido de que el cambio ha de venir, sobre todo, por la sensibilización y el empuje de los ciudadanos.
Y a las empresas que aún mantienen largas jornadas de trabajo…¿Qué les dirías?
Que la conciliación es rentable. Que renueven su modelo de mando, haciéndolo menos autoritario y más dialogante; que se esfuercen por lograr un equipo de personas comprometidas y entusiasmadas con su trabajo; que atiendan en lo posible a sus requerimientos personales y familiares. Tiene que haber en las empresas un ambiente menos coercitivo, más relajado; ambiente que, sin duda, será más productivo.
También pido que los directivos reduzcan el tiempo que se pierde en reuniones. Resulta imprescindible que una reunión se anuncie con suficiente anticipación a todos los participantes; que se reflejen los distintos puntos a tratar en un orden del día; que se fije de antemano la hora de finalización, para no incurrir en divagaciones; y, sobre todo, que se prepare adecuadamente.

Entiendo que este mensaje sigue siendo perfectamente válido en estos momentos. Para superar la actual crisis económica, las empresas no deben prolongar las jornadas de trabajo, ni dar marcha atrás en materia de flexibilidad horaria y de conciliación. Todo lo contrario; defiendo que las empresas deben optar por unos horarios más racionales. Si lo hacen así, mejorarán su productividad, lo cual es fundamental para afrontar adecuadamente las actuales dificultades.

Que no se equivoquen los empresarios, los ejecutivos,… no se trata de echar más horas al trabajo sino de optimizarlas con inteligencia, eficacia e imaginación. A grandes males grandes remedios. Las personas no somos ni máquinas ni robots.

En muchas entrevistas, foros y congresos afirmas que el año 2010 tenemos un desafío que es conseguir que la racionalización de los horarios en España se convierta en una realidad. Para lograr este objetivo ¿Qué podemos hacer las empresas, instituciones y personas para potenciar esta causa?

El de 2010 fue, efectivamente, el año que nos marcamos en 2003 para que hubiera ya un cambio sustancial, importante, en nuestros horarios. Y está ya muy cerca. Por eso necesitamos de la colaboración de todos: de las empresas, que han de atreverse a poner en marcha fórmulas decididas e innovadoras de conciliación y flexibilidad; las instituciones, haciendo oír su voz a favor del cambio; las personas, reivindicando unos horarios más racionales, más europeos, más humanos en definitiva, y que nos harán más libres a todos. Es un reto que, sin duda, merece la pena.

Además, en el primer semestre de 2010 le corresponde a España la Presidencia de la Unión Europea. Hemos reiterado y recordado al Presidente del Gobierno que nos quedan escasamente seis meses para que desde el Gobierno se apliquen políticas de un mejor uso del tiempo y de aplicación de horarios racionales, lo que facilitará también un importante ahorro energético, y un mayor acercamiento a los demás países europeos.

Muchas gracias, Ignacio, por querer compartir con nosotros la gran labor que estáis realizando.

Si te interesa asistir al IV Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles a realizarse el 17 y 18 de Noviembre en Valencia, te invitamos a entrar a la página de ARHOE www.horariosenespana.es donde podrás encontrar toda la información sobre este importante evento.

No hay comentarios: