miércoles, 9 de febrero de 2011

REPSOL, ELEGIDA LA MEJOR COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE EUROPA POR SU LIDERAZGO DIRECTIVO, SEGUN HAY GROUP.


Repsol ha sido elegida "Mejor Compañía Energética de Europa" por la calidad de su liderazgo directivo, según un estudio realizado por la empresa internacional de consultoría Hay Group, informó la petrolera.

Este estudio, denominado "El Liderazgo en las Mejores Empresas Europeas", evalúa a las mejores compañías del continente en función de la calidad de su liderazgo directivo, siendo Repsol la única energética dentro del "top 10" del ranking elaborado en este análisis.

El estudio, en el que han participado 3.769 personas de 1.827 firmas de todo el mundo, profundiza en cómo las mejores empresas han demostrado un enfoque más global y de mayor cooperación, adaptando sus prácticas de liderazgo a un entorno de progresiva recuperación y crecimiento económico.

Según se concluye en este informe, estas 10 compañías utilizan las mejores prácticas de empleo, que ayudan a conciliar de una manera óptima la vida familiar y la laboral. Esto les otorga una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento profesional, mejorando su potencial y rendimiento.

viernes, 4 de febrero de 2011

LOS NIÑOS EXPONEN SUS IDEAS SOBRE LA CONCILIACIÓN EN UN CONCURSO DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA RACIONALIZAR LOS HORARIOS


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha convocado el II Concurso Escolar '¿Cuánto tiempo tienes para mí?' para invitar a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa.

La iniciativa invita a todos los alumnos de Primaria y Secundaria a que plasmen el significado que para ellos tiene el concepto de conciliación de vida personal, laboral y familiar. Para ello se han creado dos modalidades distintas. En la primera se anima a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realicen un dibujo tamaño A4 y, en otra, a los de 12 a 16 años, a que se pongan en la piel de un periodista y en la de sus padres y, realicen una entrevista imaginaria a sus progenitores.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha destacado lac"necesidad" de que "en una cuestión tan importante como es la conciliación, lo s niños tengan voz".

Asimismo, ha explicado que los objetivos del concurso de "concienciar a favor de la conciliación, recoger el sentir de las familias y de los centros de enseñanza desde la óptica de los menores, conocer qué actividades desearía realizar el escolar con sus padres si éstos volvieran antes del trabajo, y defender la necesidad de que los padres pasen más horas con sus hijos".

Desde la Comisión Nacional se prevé que alrededor de varios centenares de centros de enseñanza de toda España apoyen esta iniciativa y promuevan la participación de sus alumnos en este II Concurso Escolar, que cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Consejo Escolar, CONCAPA, ANPE y USO y, el patrocinio de Bayard, Santillana, Port Aventura y el Grupo Anaya.

Entre los premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de la Editorial Anaya y de la Editorial Santillana, así como, suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 29 de abril.

Fuente: Europa Press.

CESI-F MADRID REVINDICA LA AMPLIACION DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 4 SEMANAS



CSI-F ha defendido la recuperación del proyecto que quería desarrollar el Gobierno central para la prolongación del permiso de paternidad a cuatro semanas. "A finales del pasado año, este proyecto quedó congelado a causa de la crisis económica", ha indicado.

En este sentido, ha justificado la ampliación del permiso de paternidad como un primer paso esencial para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y para la corresponsabilidad en las primeras semanas de vida de un hijo.

El sindicato ha considerado que la ampliación del permiso de paternidad "no puede estar determinada por la coyuntura económica y que hay que tener como referencia en este asunto a algunos países nórdicos como Islandia (12 semanas), Suecia (10 semanas) y Noruega (6 semanas)".

"Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. El nuevo permiso por pate rnidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad compartido a opción de la madre", ha añadido.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el pasado año en la Comunidad de Madrid hubo 44.599 padres que se acogieron al permiso de paternidad, tan sólo superado por Cataluña (52.893). Tras la Comunidad de Madrid se encuentran Andalucía (43.577), la Comunidad Valenciana (27.409) y Euskadi (16.138).

Fuente: www.europapress.es

40 DE CADA 100 EMPLEADOS PADECEN ESTRES LABORAL
>
Este síndrome cuesta 2.000 millones de euros al año a las empresas, pero sólo una de cada cuatro lo previene.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40 por ciento de los asalariados españoles, y el 50 por ciento de los empresarios, está afectado de estrés laboral, un síndrome que ocasiona pérdidas por valor de 2.000 millones al año, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas para contrarrestarlo? La última encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha) desvela que existen herramientas y prácticas que las compañías pueden aplicar a sus procesos productivos para evitar que el estrés se cebe con la productividad de sus empleados. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de las compañías adopta alguna medida encaminada a ello, fundamentalmente centrada en p olíticas de conciliación.

La conciliación, es una ayuda. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid celebró ayer la jornada Estrés: motor o freno, en la que se habló de la utilidad de implantar políticas de conciliación para combatir los estragos del estrés laboral.

El evento contó con la participación de diversos expertos en el área de los recursos humanos, entre ellas Laia Monserrat, socia directiva de Mosaic, psicóloga y coach. Para esta profesional, el desarrollo de medidas de conciliación tiene que ser considerado como una estrategia productiva y una ventaja competitiva que ayude a las empresas a incrementar su competitividad, innovación y productividad.

¿Y en qué medida pueden las medidas anti estrés incrementar la competitividad de la compañía? A este respecto, Miguel Bru, especialista en técnicas de relajación, dirección de empresas y personal, desveló durante su intervención que el estrés laboral puede derivar en "la pérdida del 50 al 60 por ciento de las jornadas" del trabajador, arrojando síntomas de cansancio, crispación e insomnio, entre otros factores físicos.

Fuente: Europa press