viernes, 15 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Madrid, El Economista y Germaine de Capuccini premio a los más racionales


Hoy se han fallado los galardones de la V edición del Premio para Racionalizar los Horarios Españoles, un distintivo que reconoce y premia las mejores iniciativas que desde diversos ámbitos se han desarrollado a lo largo del último año en materia de racionalización de nuestros horarios. Este año las entidades galardonadas con él han sido el Ayuntamiento de Madrid, El Economista y Germaine de Capuccini. Estos premios son una iniciativa de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. Además, se han concedido Accésit para cada una de las tres categorías que concurrían a los premios y en esta ocasión han sido premiados el Gobierno Vasco, La Razón y Asepeyo.



El jurado responsable del fallo de estos galardones ha estado integrado por D. Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares; Dña. Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE; D. Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Más Familia; Dña. Elsa González, Presidenta de FAPE y D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.



La entrega de estos premios servirá como colofón al V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, evento organizado y promovido conjuntamente por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y la Junta de Castilla y León. El Congreso se celebrará entre los días 19 y 20 de octubre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.



Bajo el título genérico de “Es hora de conciliar”, los objetivos de este Congreso son concienciar a todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país con el fin de que tanto hombres, como mujeres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral, y que sea una realidad.



Por unos horarios más racionales



La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.



Sobre ARHOE



La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE –Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.

Es hora de conciliar, V Congreso Nacional Arhoe


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) organizarán el 19 y 20 de octubre en el Museo de la Ciencia de Valladolid el V Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles bajo el título 'Es hora de conciliar'.


El objetivo de ‘Es hora de conciliar’ es abrir un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la importancia de favorecer la conciliación de la vida personal y familiar y laboral y de avanzar en la racionalización de horarios en ámbitos tan diversos como el laboral, educativo, social, laboral, infraestructuras o medios de comunicación.


El Congreso se articulará en torno a cuatro grandes temas, representados en otras tantas mesas redondas: ‘Conciliación y competitividad’, ‘Conciliación 2.0. Estudio y trabajo y ocio’, ‘Para el tiempo: tiempo de valores’ y ‘Conciliando con humor’.


Mas información en:

CongresoArhoe



También puedes seguir el congreso en internet desde el martes día 19 de octubre a las 9.30 horas en:
Horarios Arhoe
Conciliar Arhoe

lunes, 11 de octubre de 2010

Arhoe aboga por enseñar en la escuela a valorar y gestionar el tiempo


El español medio no sabe valorar el tiempo ni gestionarlo porque "no le han enseñado" en la escuela, ha explicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, quien considera importante que esto se aprenda desde una edad temprana.

Buqueras ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para determinar los detalles del V Congreso de Nacional para Racionalizar Horarios que se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de este mes.

El también presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha indicado que ya están haciendo un llamamiento tanto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas sobre la actuación en esa "asignatura pendiente" de saber valorar el tiempo.

Buqueras ha indicado también que los miembros de la Comisión Nacional estuvieron "acertados" al elegir a Castilla y León como sede del V Congreso, porque ha hecho "cosas muy importantes" y "políticas próximas" para la conciliación de horarios, algo que "todos los ciudadanos españoles diariamente".

En cuanto al horario laboral más adecuado, Buqueras ha fijado como horario tipo, "consciente de que cada población tiene sus peculiaridades", las 7,30 a las 9,00 de la mañana como hora de inicio de la jornada laboral.
Asimismo, el presidente, que "suprimiría el café de la mañana", ha apuntado que la jornada no debería terminar más tarde de las "17,00 o las 18,00 de la tarde", con un descanso máximo de cuarenta minutos al mediodía para comer.

El presidente Buqueras ha apuntado que es "importante que los líderes políticos" en este tema no den "sólo buenas palabras" sino que se acompañen con "hechos".
"Habrá un antes y un después del V Congreso de Valladolid", ha apuntado Burqueras, quien ha señalado que es "difícil igualar" a este congreso en España ya que cuenta con personalidades destacadas como los reyes de España, que presiden el Comité de Honor o personalidades políticas relevantes de toda España.

En cuanto a la conciliación laboral, Buqueras ha explicado que "es cosa de dos", no sólo de las mujeres y el hombre "debe compartir con la mujer las tareas domésticas" por lo que, desde la Asociación, se está "preconizando un cambio de hábitos".
"España es uno de los países que más tiempo pierde en reuniones y el primer país europeo que más reuniones celebra", que raramente se inician y finalizan puntualmente, en opinión de Buqueras.

Esta y otras "asignaturas pendientes" se tratarán en el V Congreso celebrado en Valladolid que contará además con el pleno número 54 de la Comisión Nacional en las Cortes de Castilla y León el día 18.
El V Congreso Nacional para Racionalizar Horarios de Valladolid se estructurará en torno a cuatro mesas redondas en las que participarán unas 30 personas con unos 200 asistentes procedentes de esferas como las administraciones, de la sociedad civil o del ámbito empresarial.

"Conciliación y competitividad", "Conciliación 2.0. Estudio, trabajo y ocio", "Para el tiempo: tiempo de valores" y "Conciliando con humor" son los títulos de las diferentes mesas de debate que acogerá el Congreso Nacional.

Bajo el lema "Es hora de conciliar", el objetivo del encuentro es reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la importancia de conciliar la vida personal y laboral, así como avanzar en la racionalización de horarios en todos los ámbitos.

Fuente: www.abc.es