domingo, 29 de noviembre de 2009

Las medidas de conciliación, el primer factor más importante a la hora de atraer candidatos en España.




Las medidas para equilibrar la vida profesional y personal, además de ser una exigencia social cada vez más fuerte, son rentables para las empresas y tienen un impacto directo en sus cuentas de resultados.

Todos los estudios coinciden en que un empleado feliz está más motivado, rinde más y es más productivo. Y un empleado que concilia suele ser un empleado feliz. O al menos más feliz que si no puede hacerlo.

Siguiendo estas premisas podría concluirse fácilmente que invertir en medidas que permitan compatibilizar mejor la vida profesional con la personal y familiar es algo productivo para las empresas y, por tanto, se puede considerar una inversión con retorno y no un gasto.

Pero hasta hace muy poco demostrar esta máxima no ha resultado nada sencilla. La Fundación Más Familia, que promueve la certificación Empresa Familiarmente Responsable (efr), www.certificadoefr.org, se ha propuesto poner números a la relación causa-efecto entre l as medidas de conciliación en las organizaciones y la mejora del negocio y de la cuenta de resultados.

Por ejemplo, según los cálculos de Roberto Martínez, director de esta fundación, el absentismo en las compañías de nuestro país que han obtenido hasta ahora esta certificación se ha reducido del 5,3% que presentan como media las empresas españolas hasta un 3%, lo que supone un descenso del 43%. Esto, en una corporación de 1.000 empleados supone un ahorro de 1,2 millones de euros al año.

También le han puesto números en la Fundación Más Familia a los beneficios que se obtienen en el capítulo de reducir la rotación de personal. Las compañías que cuentan con el certificado efr han logrado disminuir la misma del 1,6% al 0,9%, lo que significa que logran reducir este índice un 55%. Siguiendo el ejemplo de una organización de 1.000 trabajadores, el ahorro asciende a los 420.000 euros, teniendo en cuenta un salario medio anual con costes asociados de 40.000 euros y calculando que el gasto de sustituir a una persona que abandona la compañía es de 1,5 veces su sueldo (costes de reclutamiento y selección, etcétera). Teniendo en cuenta que algunos expertos consideran que reemplazar a un empleado que se marcha puede llegar a costar hasta tres veces su salario, este ahorro podría llegar a ser incluso muy superior.

Poner en marcha un plan de medidas de equilibrio entre la vida personal y la profesional puede tener un valor medio que oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros, por lo que parece demostrado que invertir en conciliación es rentable para las empresas.

Ser atractivo

Pero no son estos los únicos beneficios de tener una plantilla con más posibilidades de conciliar. Estas políticas también inciden de una manera muy importante en la capacidad de atraer talento de las compañías.

Según un sondeo mundial realizado por la consultora Towers Perrin a través de 86.000 encuestas, estas medidas son consideradas el segundo factor más importante a la hora de atraer candidatos. Pero es que el mismo informe subraya que en nuestro país éste es el primer factor de atracción del talento, por delante de otros elementos tradicionalmente más importantes, como el salario.

En otro estudio de la misma consultora, la flexibilidad laboral se sitúa en el caso español en el segundo lugar entre las preferencias para atraer talento. En este sentido, en la Fundación Más Familia señalan que entre las empresas con estos planes, la recepción de currículos se dispara entre un 40% y un 60% y cuando una oferta de empleo se publica explicando las medidas de flexibilidad y conciliación que lleva aparejadas, el número de candidatos interesados se multiplica por 3,5. No obstante, Roberto Martínez, director de esta fundación, destaca que "no se trata sólo de atraer un mayor volumen de candidaturas, porque así sólo se eliminan los costes de reclutamiento. Si lo que se incrementa también es la cualificación del talento atraído, el impacto en el negocio es mucho mayor. Está demostrado que si se captan profesionales de la competencia se ahorra entre un 40% y un 50% del proceso completo de reclutamiento, selección y formación inicial. Además, en esos casos, se reduce considerablemente el número de meses que tardan en alcanzar su curva de máximo rendimiento en su nuevo puesto".

El mencionado trabajo de Towers Perrin también recoge que las medidas de conciliación son el tercer motivo principal a la hora de fidelizar y retener a los empleados y el principal factor para lograr su compromiso, algo verdaderamente importante, que redunda en la productividad y en la calidad del servicio o trabajo que desarrollan, pero que aún no se ha logrado cuantificar. "En la próxima revisión de la norma efr vamos a introducir este criterio para medir su rentabilidad", anuncia Martínez, que señala algunas cuestiones que hay que seguir mejorando: "A veces se produce un desajuste de expectativas, sobre todo entre los más jóvenes. Les atraen estas políticas, pero una vez que comienzan a trabajar se llevan una pequeña decepción porque tenían el mercado laboral muy idealizado".

Fuente: Expansión & Empleo. www.expansionyempleo.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

“Las empresas españolas deben emocionalizar los tiempos”



• Es una de las conclusiones del IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. La ceremonia de clausura corrió a cargo de Juan Cotino, Vicepresidente Tercero de la Generalitat y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

• Ignacio Buqueras solicitó un Gran Pacto Nacional entre instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y sociedad civil.

La semana pasada se clausuró en Valencia el IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido conjuntamente por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. A lo largo de dos días, el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de la Artes y la Ciencias de Valencia ha sido el escenario en el que se ha deba tido acerca de la cuestión de los horarios españoles, bajo el título genérico de “Conciliación por la Igualdad”.

La clausura del Congreso corrió a cargo de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, y Juan Cotino, Vicepresidente Tercer de la Generalitat y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. En sus palabras de cierre del Congreso, el Presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, informó que se iban a iniciar las gestiones necesarias para impulsar un Gran Pacto Nacional que debe ser respaldado por las organizaciones empresariales y sindicales, los partidos políticos, las instituciones culturales y sociales, las Administraciones, las televisiones públicas y privadas... Para Ignacio Buqueras “se trata de acordar en él que, a partir de la fecha que se determine, se va a cambiar el singular horario que soportamos, que da lugar a trabajadores estresados y desalentados, a familias desestructuradas, a menores desatendidos y con una tasa elevada de fracaso escolar, siniestralidad,...”.

Durante el transcurso del Congreso intervinieron más de un centenar de personalidades de diferentes campos en dos áreas importantes: las cuatro mesas redondas y los Testimonios.

Conclusiones del IV Congreso Nacional

Este IV Congreso Nacional se ha marcado como objetivo concienciar a todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país con el fin de que tanto hombres, como mujeres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral, y que sea una realidad. Durante las dos jornadas que ha durado el Congreso se celebraron cuatro mesas redondas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

1ª MESA REDONDA Responsabilidades familiares y trabajo. Usos del tiempo en la familia y en el trabajo

1). La igualdad y conciliación no se pueden separar. No existe una sin la otra. Para que exista la igualdad uno de los principales requisitos es que existan verdaderos medios de conciliación, tanto para hombres como mujeres, y que los horarios sean racionales.

2) La conciliación de la vida familiar y laboral es una exigencia de calidad de vida en las sociedades desarrolladas e igualitarias, en las que hombres y mujeres son corresponsables de las obligaciones familiares y laborables. La conciliación requiere un esfuerzo legislativo que optimice la contratación de mujeres y que permite a los hombres participar activamente en las labores del hogar.

3)Las empresas deben adoptar medidas para asegurar la conciliación de sus trabajadores. Los retos que hoy tienen que abordar los Departamentos de Recursos Humanos son los de impulsar la gestión de la diversidad, la innovación, y la flexibilidad, todos ellos tienen un claro denominador común “la emocionalización de los tiempos”.

4). La familia reivindica su función social y su papel fundamental en la construcción de la sociedad. La familia pide a la sociedad que le ayude a optimizar el tiempo (horarios razonables y ajustados a sus necesidades) y apoyo material para cumplir su misión. La ley de dependencia se debe cumplir y la sociedad civil debe estructurarse solidariamente.

2ª MESA REDONDA Empresas sabias. Nuevos modelos de gestión empresarial

1). Los cambios estructurales y económicos que han tenido lugar en la sociedad, en los últimos años, hacen necesario un nuevo modelo de gestión empresarial más centrado en las personas y menos en el crecimiento.

2). Además cabe destacar que este modelo de gestión aporta beneficios a la propia sociedad:

a) Facilitando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el ámbito laboral. b)Garantizar una mayor calidad de vida para las personas. c) Y, del mismo modo, poder lograr familias más sostenibles.
3). Se destaca la responsabilidad del modelo masculino de gestión actual ante la crisis.

4). La maternidad como bien social ha de ser asumida por la sociedad, y no sólo por una parte de ella. Se plantea la propuesta de ampliar el permiso de maternidad desde el 8º mes de embarazo hasta que el bebé cumpla un año, sin coste alguno para las empresas que apuestan, decididamente, por las mujeres.

3ª MESA REDONDA La conciliación en las Administraciones Públicas

1). Recordamos la necesidad de que en la Administración General del Estado se cumpla el Plan Concilia aprobado por el Gobierno, especialmente entre los Ministros y otros altos cargos, cuyos malos hábitos ocasionan un grave trastorno al personal que depende directamente de ellos.

2). Pedimos a las otras Administraciones Autonómicas y Locales que establezcan medidas similares para flexibilizar la jornada laboral a las del Plan Concilia, así como que incrementen las reducciones y permisos por razones de cuidado.

3). Sugerimos a los Ayuntamientos de las ciudades la constitución de un Área de Gobierno sobre Usos del Tiempo, que trate de armonizar los diferentes tiempos urbanos para conseguir un mejor equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión social de la ciudad.

4). Ejemplo de las Administraciones Públicos y altos cargos.

4ª MESA REDONDA Conciliando por la Igualdad

1). Crear una cantera femenina en las empresas a través de la formación personalizada para fomentar el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad.

2). El principio de igualdad no debe suponer una renuncia en las mujeres. Si existe equilibrio trabajo-familia, existirá un compromiso real por la conciliación, considerado como responsabilidad social corporativa.

3). Igualdad es sinónimo de libertad. Cada persona elegirá lo que más le convenga. Se precisa una ley de igualdad para hombres y mujeres, no una ley exclusiva para la mujer entendida como protección.

4). Para las soluciones conciliadoras basta con mirar a Europa y aplicar a España los ratios europeos.

Entrega de los Premios para Racionalizar los Horarios Españoles

Durante la clausura del Congreso se hizo entrega de los galardones de la IV edición del Premio para Racionalizar los Horarios Españoles, un distintivo que reconoce y premia las mejores iniciativas que desde diversos ámbitos se han desarrollado a lo largo del último año en materia de racionalización de nuestros horarios. Éste año las entidades galardonadas han sido el diario ABC, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y Bancaja. Estos premios son una iniciativa de la Comisión Nacional para Racionalización de los Horarios en España. Además por primera vez en la historia de estos premios, se han concedido Accésit para cada una de las tres categorías que concurrían a los premios. Los Accésit se les han concedido a: la agencia de noticias, Europa Press y a la revista Dintel, a la Fundación Mujer, Familia y Trabajo y a la cooperativa valenciana Consum.


Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Sobre ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 113 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE –Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.